8 de mayo de 2009

Reseña libro Metamorfosis - Carta al Padre

Este libro contiene dos obras del escritor Franz Kafka: Metamorfosis y Carta al padre. La primera historia trata de un viajante de comercio llamado Gregorio Samsa y la segunda es una carta del mismo Franz Kafka para su padre, donde le dice cosas que nunca pudo decirle de frente.

En su prólogo, cuenta como su amigo Max Brod ignora la última voluntad de Franz Kafka de quemar todo aquel material no publicado, editó aquellas obras y las publicó. Además, el prólogo cuenta algunos datos acerca de la vida del autor, por lo que recomendaría leerlo. Sin embargo, no es necesario leerlo para entender la obra.

 

Metamorfosis

En sí, el título provoca curiosidad por saber su contenido y atrae al lector para comenzarlo a leer, incluso, el tema describe a la perfección la trama de la historia, de modo que nos da una idea de lo que trata el libro.

La trama está bien organizada y no tiene enredos por lo que es sencilla la lectura y fácil de comprender. La historia puede ser ficción o fantástica, por el cambio radical que sufre el personaje principal de la historia. El autor, utiliza un lenguaje formal y a la vez sencillo, fácil de comprender para todo el público que lo lea y las palabras son bien utilizadas. En general, toda la redacción del libro está muy bien elaborada.

La obra trata de un hombre llamado Gregorio Samsa, que un día amanece convertido en un insecto. Mientras pensaba que era un sueño, trataba de adaptarse a su nuevo cuerpo, pero en ese momento tocaron la puerta, era su madre que preguntaba si iría a trabajar porque era tarde, el dijo que si sin pensar en lo que sucedería. Después de un rato, llego el gerente de su trabajo (Gregorio era viajante de comercio) preguntando por él. Los padres de Gregorio y el gerente discutían, cuando en eso se abrió la puerta de la habitación de Gregorio y dejó ver su nuevo ser. El gerente se fue enfadado y despidió a Gregorio dejándolo sin trabajo para sostener a la familia (era el único que trabajaba).

Desde entonces lo tenían encerrado en su habitación, alejado de los demás, la única que lo atendía era su hermana Grete, quien además era la única que se preocupaba por él.

A partir de ahí comienza la mejor parte de la obra. El autor de alguna manera logra atrapar al lector hasta al final y lo mantiene interesado todo el libro.

Después del clímax del libro, el final es un tanto decepcionante porque es algo seco, el clímax no tiene relación con el final, no se resuelve nada, sin embargo tiene un buen mensaje.

Cuando terminé de leer esta obra, el final me dejó mal sabor de boca, era decepcionante, la trama del libro era muy buena pero el final dejaba mucho que desear. Aun así, recomiendo mucho que lean Metamorfosis, porque nos da un ejemplo muy bueno del egoísmo humano. Cuando Gregorio trabajaba y les daba el dinero a sus padres todos estaban felices, Gregorio los ayudaba en todo, pero cuando Gregorio se transformó en insecto, nadie lo ayudó más que su hermana. Los padres solo pensaban en ellos y no les importó que su hijo tuviera el desenlace que tuvo.

Personalmente, creo que es una buena obra y que vale la pena leerla, por la trama que tiene y el mensaje que da, que tal vez nos cambie la forma en que vemos las cosas.

 

Carta al padre

Esta es la segunda historia del libro. Esta es una carta hecha por Franz Kafka para su padre, donde le dice todo lo que no pudo decirle personalmente.

El titulo puede que no provoque mucho interés, tal vez por tratarse de una carta, pero en realidad es muy buena e interesante. La carta está escrita según la vida de Franz Kafka y en ella le comenta a su padre todo lo que ha vivido desde su niñez hasta su edad adulta.

A pesar de ser una carta con un tanto de enojo, la escribió formalmente, respetando a su padre. Al igual que en la obra Metamorfosis, toda la redacción está bien hecha y no está dirigida a ningún publico en especial.

El motivo o tema principal de la carta es darle a conocer a su padre el miedo y orgullo que sentía por él y que nunca pudo decírselo de frente por que su padre siempre estaba ocupado.

Le comenta que pasó una infancia horrible ya que los regaños le tocaban a él y no a sus hermanas, solo por que nacieron después que él. Habla sobre la educación rigurosa que le impartieron y de lo mal que se sentía por que su padre trabajaba para que no le faltara nada, mientras él se quedaba de brazos cruzados.

También se sentía insignificante porque decía que su padre era muy fuerte física y espiritualmente, tenía carácter fuerte, estaba bien formado. Todo lo contrario a Franz y se comparaba diciendo que su padre era un verdadero Kafka, mientras que el era un Löwy (familia de su madre).

Esta obra tiene un mismo nivel de interés hasta el final y de esa manera atrapa al lector entre sus páginas. El desenlace fue muy bueno, hasta podemos decir que se resolvió el problema que se trataba en la obra.

Cuando terminé de leer la Carta al padre, definitivamente me hizo cambiar en relación a mis padres, me hizo entender que todo lo hacen por una razón y que al final de cuentas por más que quieras deshacerte de ellos, nunca lo lograrás porque al final sabes que son parte de ti y de alguna manera te ayudaron a sobresalir. Me pareció excelente esta obra y espero se animen a leer las dos historias de este libro.

 

Hecho por: Héctor Omar Loredo Bernabé

Alumno del 2ºF de la especialidad de informática

1 comentario:

  1. hey omarr tuu reseniia esta muy buenaa de hechoo qieroo leer ese libro porqe se me iso interesanntee ahah qe andes bien(:!

    ResponderEliminar